Ruta - BTT Sierra de Guara

Datos de la Ruta

Distancia 38,18km
Desnivel positivo 1.433,72
Desnivel negativo 1.436,6
Mayor altura 1.162,85
Menor altura 563,47

Descarga el track aquí

El lugar de reunión y comienzo de la carrera es el camping Cañones de Guara y Formiga, situado en la localidad de Panzano. Este acogedor establecimiento te ofrece una panorámica inmejorable de la ruta. Aquellos que la conocen bien podrán intuir su recorrido, identificando lugares característicos de la zona.

Salimos del camping dirección Aguas, cruzando el río Calcón apeándonos de la bici, una vez en Aguas, dejamos a nuestra derecha el abrevadero y comenzamos una pista que nos lleva a las casas del pantano, seguiremos por la pista pasando al lado de la casa del Estebañón, y en el siguiente cruce nos desviaremos a la izquierda hasta llegar a una barrera, allí continuamos por un pinar hasta la cruz blanca donde empezamos el segundo descenso de la jornada, una pista ancha y rápida que recorre el bosque mixto y llega al barranco del caimán y sube hasta la cruz cubierta, donde te espera el primer avituallamiento. Este es momento de disfrutar de las vistas que ofrece el entorno de Vadiello y tomar fuerzas para el tercer descenso de la jornada.

El inicio esta justo detrás de la Cruz Cubierta, una pequeña senda que se adentra en el bosque hasta el fondo del barranco. Ojo con los primeros pasos, hay varios pasos que pondrán a prueba tu pericia como biker. Si la bajada es técnica, la subida lo es más. Tendrás que emplearte a fondo para lograr llegar hasta el final de la senda. Una vez en la pista, relájate y disfruta del entorno. Sin dejar de ascender vas a ciclar por un lugar que desde antaño se ha considerado mágico, lugar de recogimiento, de oración… recorrerás las ermitas y podrás detenerte a coger agua en la Fuente Santa. Disfruta de la energía que te ofrece ese lugar.

Continuamos ascendiendo hasta el llano de la carrasca, donde la imagen del entorno del Vadiello es espectacular. Aprovecha, respira hondo y prepárate para el 4 descenso, esta vez por pista ancha y rápida que termina en la tejería, desde donde nos desviamos a la izquierda por una senda que nos llevará a la casa de Fabana, atención con la grada del barranco, desde allí empieza un descenso hasta la cola del pantano de Guara. Una vez aquí, empieza el calvario… la primera subida te lleva a atravesar el Formiga donde debes coger la pista de la izquierda que continua subiendo hasta cuello Upiesa y continua subiendo. Alégrate, has llegado a la cima del primer puerto, disfruta de la bajada y concéntrate, toca purgar tus pecados otra vez. Aprieta, y disfruta si puedes del bosque que te rodea, vas a llegar a "la fueva" donde tendrás el segundo avituallamiento y "arraro". El martirio no acaba aquí, aun te queda el "regalito"… cuando piensas que todo ha acabado, la pista se empina con dureza.

Ya esta, has llegado. Deléitate del paisaje… unos cuantos "subebajas" que vacían aun más tus castigadas piernas y comienza la bajada. Una pista ancha y rápida pero llena de bolos lo que hace que no puedas relajarte demasiado hasta que llegas a Santa Cilia. En Santa Cilia atraviesas el pueblo, ojo en la entrada que si ha llovido, y vienes muy lanzado corres el riesgo de probar la dureza de la piedra de la casa de la esquina. Una vez fuera del pueblo, se cicla por un tramo de carretera hasta enganchar la pista gozona que te lleva hasta el río Formiga otra vez y, una vez atravesado, comenzar a subir hasta Panzano donde te espera la meta y el merecido descanso que tanto tus maltratados músculos como tu espíritu necesita.

Has conocido el encanto y la dureza de la Sierra de Guara. Has disfrutado del trazado que una vez imaginamos y quisimos compartir con vosotros. Esperamos que el esfuerzo haya merecido la pena y que te marches de aquí sintiendo que algo de Guara, se va contigo.


Alojamientos Cercanos

Camping Cañones de Guara y Formiga

Carretera A-1227, Km 22. 22141 Panzano (Huesca)

974 34 30 35

Apartamentos Cañones de Guara y Formiga

Ctra A-1227, km 22. Panzano 22141 Casbas de Huesca (Huesca)

974 343035

Casa d'a Tienda y Balcón de Guara

C/Unica,21-24 22141 Panzano (Huesca)

626 838 194

Dembas de Guara

C/ La Iglesia s/n Labata 22142 Casbas de Huesca (Huesca)

618 93 07 21